Quién es quién

En esta sección encontrarás un listado de las administraciones públicas y organizaciones que trabajan a favor de la igualdad para evitar que las personas sean discriminadas por su origen racial o étnico.

En los próximos meses esta sección se actualizará con un apartado específico sobre administraciones públicas y organizaciones autonómicas y locales. Si tu organización no está en este listado, no dudes en contactarnos para presentárnosla: info@igualdadynodiscriminacion.msssi.es.

Administraciones públicas españolas

Consejo Estatal del Pueblo Gitano Se abrirá en una ventana nueva

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es un órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es promover la colaboración y la cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibiliten la promoción integral de la población gitana.

Foro para la integración social de los inmigrantes Se abrirá en una ventana nueva

Es el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes. Su objetivo es promover la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines.

Instituto de Cultura Gitana Se abrirá en una ventana nueva

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Se abrirá en una ventana nueva

Ministerio responsable, entre otras, de la política del Gobierno en materia de igualdad, lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

También le corresponden las políticas en materia de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Se abrirá en una ventana nueva

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre otras competencias, es responsable de las políticas públicas relacionadas con la integración laboral y social de las personas extranjeras. A través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, sus funciones son las de desarrollar la política del gobierno en materia de extranjería e inmigración.

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia Se abrirá en una ventana nueva

Este observatorio ejerce funciones de estudio y análisis sobre el racismo y la xenofobia en España. También tiene competencias para elevar propuestas de actuación para luchar contra estos fenómenos. Es un órgano que depende de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Observatorio Permanente de la Inmigración Se abrirá en una ventana nueva

El Observatorio Permanente de la Inmigración es un órgano colegiado que tiene atribuidas, entre otras, las funciones de recogida de datos, análisis, estudio y difusión de la información relacionada con los movimientos migratorios en España, y que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. El Observatorio Permanente de la Inmigración es el coordinador del Punto de Contacto Nacional de la Red Europea de Migraciones Se abrirá en una ventana nueva

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Se abrirá en una ventana nueva

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de igualdad, eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y erradicación de la violencia de género, así como en materia de juventud.

WAI-AA